Adarve literario

Los recintos amurallados no tienen por qué implicar cierre de espacios; Palma del Río es ciudad amurallada y abierta a la vez, tanto para visitantes como para ideas.

Desde sus adarves nos asomamos a la literatura también, jugamos con fragmentos, relatos cortos, poesía. Ojalá podamos emocionaros de alguna manera con esto, ojalá te animes a participar de ello.


Adarve literario es una sección coordinada por María del Carmen Navarro Ruiz, ateneísta, licenciada en filología hispánica por la universidad de Córdoba y logopeda titulada por la universidad de Vic (Barcelona); ha ejercido la docencia en enseñanza secundaria durante 29 años y ha publicado casi una veintena de libros.

A CORAZÓN ABIERTO de Elvira Lindo en nuestro Club de Lectura

A CORAZÓN ABIERTO es una novela de carácter intimista. En ella la autora comienza hablando de la infancia de su padre, enviado por su abuela Sagrario a residir con su tía a Madrid, a la edad de nueve años, poco después de finalizar la Guerra Civil y como consecuencia de la situación de precariedad en…

Seguir leyendo…

Eres Mito

Eres corazón latente, pensamientos que florecen cómplices de mi locura. Eres realidad acuñada que rompe silencio, en la noche cuando nos amamos y nos quedamos anclados en el tiempo. Eres poesía pura con bellas pinceladas en un corazón guarecido y volteado de la nada. Eres triaca o conjuro que conquista con letras y versos mi…

Seguir leyendo…

Sofía

Sofía es el nombre del poema con el que nuestra ateneísta Rosa María Ruiz Elena ganó la VIII edición del certamen literario Ricardo León. Sofía es también el nombre de su hija, fuente de inspiración. Te he querido desde antesde saber lo que serías,si una hermosa realidad,o solo una fantasía; Te he querido desde siempre,desde…

Seguir leyendo…

La madre de Frankenstein en nuestro Club de Lectura

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima,…

Seguir leyendo…

«Yo, vieja» en nuestro Club de Lectura

La escritora catalana Anna Freixas es la autora de la primera obra que nuestro club de lectura “El valle de los libros” ha elegido para iniciar su andadura a lo largo de 2022. Anna es una profesora de universidad, especialista en psicología, ya jubilada, afincada en Córdoba, donde desde 1981 impartió clases en la Facultad…

Seguir leyendo…

Literatura mística y fray Bernabé de Palma

El comienzo de la literatura mística en España coincide con varios sucesos de carácter histórico y religioso. Por un lado, la Reconquista contra árabes y judíos en 1492, encabezada por los Reyes Católicos, adquiere el carácter religioso de cruzada en defensa del Cristianismo. El mismo año en que la Reconquista llega a su fin, tiene…

Seguir leyendo…

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

A %d blogueros les gusta esto: