
El 30 de diciembre de 2020, un grupo de 19 personas se reunieron en la Alhóndiga de Palma del Río. A pesar de la merma de energía que a nuestra sociedad le estaba produciendo la pandemia, en dicho encuentro se respiraron enormes ganas de emprender un nuevo proyecto cultural para Palma del Río.
Este colectivo lo conformaban personas de ideologías y creencias diferentes y de ámbitos del conocimiento tan diversos como la ciencia, literatura, historia, educación, teatro, arquitectura, comunicación, pintura, diseño, agricultura, judicatura, voluntariado, música, ciencia… Por orden alfabético:
Raúl Almenara, Francisco Javier Arquelladas, Fernando Caballero, Raúl Calleja, Francisco Caro, Jesús Carrillo, Aníbal de la Torre, Blanca Gamero, Antonio Higueras, Antonio Lopera, Mª José Luque, Juan Montero, Óscar Morales, Manuel Muñoz, Mª Carmen Navarro, José Antonio Nieto, Braulio Pareja, Francisco Rodríguez y Juan Trujillo.
Sólido, independiente e ideológicamente plural fueron las premisas sobre las que debería sustentarse el proyecto que se iniciaba; a partir de ahí, una gestora se encargó de darle forma. El 5 de marzo de 2021 se firma, en el convento de Santa Clara, el acta constitucional de lo que a partir de ese momento sería el Ateneo Científico y Artístico de Palma del Río.
El proceso de creación de nuestra institución tuvo su colofón el día 15 de octubre de 2021 con la celebración de una grandiosa ceremonia de puesta de largo, relatada en su día en nuestra bitácora.
El proyecto nació con vocación clara de servicio, uniéndonos las ganas de trabajar para construir una oferta cultural a la altura de lo que nuestra localidad merece. Contamos con ideas propias, pero hay bagaje previo de calidad que aprovechar; tenemos proyectos para desarrollar, pero estaremos atentos a los movimientos culturales que surjan para ponernos a su disposición.