José Ramón Cano García

Médico (Palma del Río, 1979)

José Ramón nace en Palma del Río en mayo de 1979, ciudad en la que transcurre toda su infancia y adolescencia. Cursa estudios en el Colegio Público San Sebastián y del IES Antonio Gala sale, tras finalizar el bachillerato, para cursar estudios superiores.

En el año 2003 se licencia en Medicina por la universidad de Córdoba y, una vez superado el examen MIR, realiza en el periodo que va de 2004 a 2009 la especialidad de Cirugía Torácica en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Simultanea su formación como médico interno residente con los cursos de doctorado en la misma universidad de Córdoba entre 2004 y 2006. Posteriormente, cursa un máster en Oncología Torácica y acredita aún más su preparación con varios cursos de Experto Universitario, relacionados con el campo de la Cirugía Oncológica y con las urgencias en Cirugía Torácica.

Concluida su formación académica, comienza a trabajar en el Complejo Hospitalario Universitario de Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria) desde el año 2009, desempeño que continúa hasta día de hoy. Es miembro de varias sociedades médicas, entre las que se encuentran: la Sociedad Canaria , Española y Europea de Cirugía Torácica, el Grupo Canario y Español de Cáncer de Pulmón, el Grupo Español de Cirugía de Pared Torácica, el comité de Morbimortalidad del complejo hospitalario. Asimismo es autor de más de cuarenta publicaciones en revistas internacionales, más de cincuenta en revistas nacionales y treinta capítulos de libros diversos. Ha realizado numerosas ponencias nacionales e internacionales.

Y como reconocimiento a su brillante carrera, cuenta en su haber con cinco premios nacionales por trabajos de investigación en el campo de la cirugía torácica. Sin embargo y pese a ese magnífico currículum profesional, la repercusión mayor del Dr. Cano García consiste en su colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias en el diseño, fabricación y posterior implante de la primera prótesis personalizada «dinámica» completa con impresión 3D de pared torácica anterior a nivel mundial, siendo actualmente servicio de referencia en grandes reconstrucciones de pared torácica con prótesis personalizadas por enfermedades tumorales. Otro de sus grandes logros es la participación en las cirugías de pacientes con cánceres de pulmón y mediastino mediante cirugía mínimamente invasiva (realizada por videotoracoscopia). Y muy recientemente la realización de tales intervenciones mediante cirugía llevada a cabo con el robot Da Vinci, convirtiéndose en el primer servicio de estas características de toda la Comunidad Canaria y de los pocos servicios existentes de cirugía torácica con estas posibilidades en nuestro país.

Estas breves líneas pretenden, no sólo dar a conocer a este palmeño de ingente talento como hombre de ciencias, sino también desearle la mejor de las suertes para que en el futuro prosiga conquistando logros a la altura de su valioso talante.  


Más info


A %d blogueros les gusta esto: