José Bejarano Sánchez

Pintor (Palma del Río, 1949)

Nacido en Palma del Río en 1949, únicamente cuenta en su formación con un curso en la escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Córdoba.

A pesar de ello, pronto destacaron sus extraordinarias habilidades con el pincel y ese dominio magistral del oficio le permitió ponerse al frente del taller de pintura del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Palma del Río, que como monitor llevó a cabo desde 1998 hasta 2013 -año de su jubilación- y donde incorporó también, a partir de 1994, cursos de modelado. En el transcurso de ese tiempo de docencia tuvo ocasión de compartir su sabiduría con decenas de palmeños y palmeñas que asistieron a sus clases con admiración cada nuevo curso. Muchos de ellos lucen con orgullo aquel aprendizaje del maestro, convirtiéndose, merced a la formación recibida de él, en nuevas generaciones de talentosos artistas. 

Dueño de una sensibilidad exuberante, enorme temple y constante tenacidad, sus trabajos han mostrado siempre una mirada que desborda sencillez y humanidad, sabiendo transformar, gracias a esas cualidades, los trozos de lienzo en auténticas obras de arte. En reconocimiento a ese talento singular, sus pinturas han sido expuestas a lo largo y ancho de la geografía andaluza y, traspasando sus fronteras, han logrado alcanzar horizontes más lejanos, hasta conquistar ciudades como Nueva York, Londres, Dublín, Miami o Moscú.

Nunca se ha desvinculado de su localidad y desde su estudio de pintor en calle Río Seco ha ejercido su trabajo con humildad y discreción, puesto que cualquiera que lo haya tratado sabrá reconocer en él a un ser humano noble y afable. Entre los galardones recibidos, en 1999 le fue concedido el Premio de las Artes por parte de la Asociación Al-Ándalus. Y en 2020 obtuvo el reconocimiento implícito de todo su pueblo, al ser nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Palma del Río.


Más info


A %d blogueros les gusta esto: