Cocinero – Restaurante Berdó, Puerto Sherry (Palma del Río, 1976)


Otro joven cocinero palmeño que se abre camino fuera de su pueblo natal. Empezó estudios de Sociología en la Universidad de Granada. En 1996 aparcó la facultad de Ciencias Sociales y se trasladó desde la ciudad de la Alhambra a recibir un curso en la Hospedería de San Francisco de manos del cocinero vasco-burgalés, Iñaki Martínez. Aquí le saltó la chispa de la gastronomía y hasta hoy.
En Sevilla trabajó en tres bares de tapas. A continuación, en 2005, se mudó a El Puerto de Santa María, y en otros tres locales trabajó. En uno de ellos, El Manduca, de comida internacional, se hizo empresario con un socio.
Por fin El Arriate donde se dio a conocer y sacó de dentro toda la creatividad que atesoraba. Ésta fue su triunfal alternativa. Trece años estuvo marcando el paso en este templo de la gastronomía portuense.
Cocina de Entrevientos, término acuñado por David: Del interior a la costa, entreverar carnes, pescados y verduras, cocinar productos de calidad de la mar, de la montaña y de la campiña, en deliciosa conjunción.
Y por último, una apuesta valiente en plena pandemia, en 2020, Berdó (el nombre de un tipo de barco en caló), en Puerto Sherry, en la localidad marinera del Puerto de Santa María.
Para David es clave en su cocina los productos kilómetro cero. Ésta es parte de su filosofía de vida que impregna su particular gastronomía y uno de los principales mandamientos en su restaurante.
Nos cuenta que su padre fue cazador. Esto le dio carácter a su cocina: las carnes de caza, los adobos, amén de las verduras de temporada y el pescado. Y su madre, Rogelia, le enseñó los secretos culinarios de los guisos de cuchara, de los fondos, de la comida del día a día.
Nos dice: “- Es difícil distinguir un buen pescado. Esa es una de las claves. No sólo un pescado, también una carne o una verdura. Las verduras siempre por temporada. Hay que tener ojo… y buenos proveedores”.
Por si alguien no lo conoce, decir que es hijo de Francisquín Méndez, el que durante muchos años fue cargo electo en el Consistorio palmeño. Y su tío Antonio, junto a su esposa Toñi, regenta en el barrio de Goya, Lo der Méndez, comida tradicional de calidad.
Más info









