Ismael García Bernete

Investigador astrofísico en Oxford (Palma del Río, 1988)

Ismael García Bernete nació en 1988 en una humilde familia de Palma del Río que poco después tendría una tienda conocida entre los palmeños como la “Juguetería del Rey León”. Sin duda crecer en una tienda ha contribuido a forjar su carácter humilde, sociable, comprometido y constante, lo que seguramente haya ayudado a conducir sus pasos para cumplir sus galácticos sueños.

Comenzó sus estudios de Educación Primaria en el Colegio Público San Sebastián, donde ya comenzó a interesarse por la astronomía, desde pequeño. Comenzó a formar parte de la Asociación Astronómica Caronte (AAC) de Palma del Río, mientras realizaba la Educación Secundaria y Bachillerato en el IES Antonio Gala. De mano de esta asociación, participó en múltiples eventos para acercar la astronomía a la ciudadanía palmeña, así como en cursos de astronomía de la Universidad de Córdoba.

Esta afición le motivó a estudiar la licenciatura de Física en la Universidad de Granada (2006-2011) con el objetivo de convertirse en astrónomo profesional. El ultimo año de carrera, disfrutó de una Beca SICUE-Seneca, que lo llevó al paraíso astronómico por excelencia de Europa, las Islas Canarias. En La Universidad de la Laguna de Tenerife realizó el Máster en Astrofísica. En 2013 fue seleccionado como beneficiario de una beca del programa de La Caixa-Severo Ochoa para realizar su doctorado. Su tesis titulada: “Estudio en alta resolución espacial de la emisión nuclear y extensa en galaxias Seyfert”, recibió reconocimiento Cum Laude por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en noviembre de 2017.

Tras diferentes estancias en el extranjero en las Universidades de Oxford y Durham, continuó su carrera investigadora en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y desde 2019 se encuentra trabajando como investigador en la prestigiosa Universidad de Oxford. Esta tarea investigadora la combina con la supervisión de tesis de un alumno de doctorado, así como con la función de profesor de prácticas de los alumnos de grado de la Universidad de Oxford. Ha participado en numerosos congresos científicos internacionales, en países como España, Reino Unido, Francia, Alemania, México y Chile. Cuenta con 21 publicaciones en revistas de alto prestigio en su campo y más de 200 citas a estos trabajos. Es miembro de grupos internacionales de investigadores como GATOS (del inglés Galactic Activity, Torus and Outflow Survey) y de La Sociedad Española de Astronomía (SEA). Actualmente su investigación se centra en el estudio del efecto de los agujeros negros en las galaxias que los albergan. En particular, en las propiedades del gas, polvo y moléculas orgánicas presente en las regiones nucleares de galaxias activas (cuyo agujero negro se encuentra alimentándose del material de la propia galaxia).

Ha trabajado con datos de algunos de los telescopios más grandes del mundo, como el GRANTECAN (telescopio de mayor tamaño en el rango óptico-infrarrojo) en la Palma y el mayor interferómetro ALMA situado en el desierto de Atacama (Chile) entre otros; así como espaciales: Hubble, Herschel o Spitzer.

Recientemente, tras una dura competición en su sector, ha conseguido formar parte de un exclusivo y reducido grupo internacional de investigadores que se beneficiará del uso del reciente lanzamiento del telescopio espacial James Webb (JWST), el pasado 25 de diciembre 2021. Este telescopio será el más grande jamás enviado al espacio y pretende revolucionar el conocimiento que tenemos del universo. Espera contribuir a transformar los estudios realizados hasta el momento ya que aportará claridad a los actuales modelos debido a su extraordinaria sensibilidad para captar la luz de las galaxias más lejanas del universo.

Este amante del Planeta Tierra y su naturaleza, va dejando pequeños huertos urbanos, cuidando plantas y embelleciendo patios, como buen cordobés, en las casas que habita por donde quiera que va.

Bético del Universo—y nunca mejor dicho— Ismael es una persona que a la par que brillante e inteligente, es humilde y sociable en igual medida—aunque a veces también un poco testarudo. Sencillo como es, disfruta de una buena charla con sus allegados, sobre todo si va acompañada de alguna de sus bebidas favoritas: un buen café o una cerveza artesana. Y aunque esté sumido en sus múltiples papers y proyectos internacionales, siempre encuentra tiempo para brindar su mano a familiares, pareja y amigos cuando lo necesitan, aportando soluciones a problemas o al menos contribuyendo a que sean más livianos. Por lo que no es de extrañar que su motto sea, ni más ni menos, el famoso “Hakuna matata” de la película El Rey León, cuyo significado es “no hay problema”, —frase a la que me atrevería a añadir “no hay problema… al que él no se atreva a investigar para encontrarle solución”.


Más info


A %d blogueros les gusta esto: