Sociedad y economía

Categoría de nuestra “Historia gráfica de Palma del Río“. Estamos organizando nuestro banco fotográfico, puedes mandar tus propuestas a ateneopalmadelrio@gmail.com o mediante este formulario.

8. El 9 de julio de 1959 se inauguran numerosas microescuelas en Palma del Río. En la imagen, el sacerdote Rafael Flores bendice las escuelas junto al alcalde Juan Martínez Bravo. Tras el sacerdote, Isidro caballero.
9. 9 de julio de 1959, microescuelas de Palma del Río.
10. Los primeros alumnos del colegio salesiano San Luis Rey de Palma del Río. El 63/64 fue el primer curso escolar, que comenzaron sin luz, agua potable ni sillas; usaban las cajas de naranjas como asientos.
11. El Paseo Alfonso XIII. Concentración trabajadores en 1976.
15. La Marcha por la Reforma Agraria llega a Palma del Río en 1983.
16. El escritor Antonio Gala en el acto de intitulación del Instituto Antonio Gala.
17. En el homenaje a Antonio Montero se reunieron grandes profesores de la historia del Instituto. Patricio de Blas Zabaleta, José María Pérez Orozco, Santiago Moncalián, Pepe Moya y muchos más.
20. Primer boletín Palma editado en 1979. Fue un compromiso de la primera corporación municipal democrática. Su promotor fue el concejal de cultura Julián Díaz Ortega. Por sus páginas se iniciaron muchos jóvenes periodistas y colaboradores. Fue una experiencia inolvidable.
22. Las hermanas Amelia y Enriqueta Almenara saltaron a la fama taurina durante los años de la segunda república como las toreras “Hermanas Palmeño”. Hijas de Pedro Almenara, cosecharon grandes éxitos taurinos por toda España y torearon en Palma del Río en 1934 en la plaza del toril junto al recinto ferial.
23. Reportaje foto-periodístico de la crisis laboral de marzo de 1975 en Palma del Río. El reportaje a dos páginas fue publicado por el Correo de Andalucía, diario católico impreso en Sevilla.
27. Portada de la obra literaria publicada por el bancario y político Mariano Aguayo. La obra se estrenó en Palma del Río, en el salón Jerez durante la segunda república. La caricatura es autoría del palmeño Joaquín de Alba Santizo, que firma como Kim.
28. Grupo de jóvenes colaboradores de la parroquia de San Francisco organizando la campaña de Navidad; podemos ver la entrega de juguetes a los niños del barrio en la escuela del convento tal y como se aprecia por el pupitre. Principio de la década de los 60 y entre otros aparece en la fotografía Miguel Vargas.
29. Retrospectiva del paseo Alfonso XIII con las farolas en el centro y los bancos de forja.
30. Manuel Benítez El Cordobés y su mentor y amigo Charneca, quien pudo verlo torear en la feria de mayo de Palma del Río.
31. El Paseo tuvo durante mucho tiempo unas palmeras a modo de entrada. En la imagen se distingue el comienzo de la calle Portada, lugar donde se montaban los quioscos feriales, turrón, peladillas, escopetas y otros juegos.
32. Los pequeños hermanos Nieto disfrutan del caballo de cartón a la entrada del Paseo.
33. Inolvidable portada del real de la feria. Antes de levantarse la portada de ladrillo visto.
34. Feria de Mayo de 1970 en el club Mesón del Candil. La niña protagonista está recibiendo un broche y chocolatinas por haber ganado un concurso de sevillanas. Se reconoce parcialmente la figura del sacerdote Tomás Pérez Escudero, patrocinador del evento. y fundador del club juvenil.
Fotografía de “Studio Fotográfico Rueda”.
36. Grabado obra de Manuel Jacob Quero, del explorador Juan Rodríguez Cabrillo, natural de Palma del Río, 1497-1543. Al servicio de la corona española, navegó cerca de la costa del actual estado de California y participó en la fundación de la ciudad de Oaxaca, en México. Se observan los detalles de la nao San Salvador y el escudo de Castilla.
39. Célebre representación del clásico Antígona en las murallas de Palma del Río. La obra fue adaptada y dirigida por el sacerdote Tomás Pérez Escudero. Entre los actores aparecen Miguel Higueras, Pilar Pazos y Silvia Alconchel.
40. Concurrida manifestación del 5 de abril de 1977 donde el pueblo de Palma del Río mostró su indignación por el incendio de parte de la parroquia de San Francisco. La manifestación partió de la plaza del ayuntamiento y, según la imagen, discurre por la calle feria, encabezada por los estandartes de las hermandades y custodiada por la guardia civil.
42. A principios de la década de los ochenta los “minusválidos” de Palma del Río comienzan a organizarse. Las reuniones se celebran en la sala de comisiones del ayuntamiento palmeño, en la planta baja. Para algunos, subir las escaleras de la Casa Consistorial era tortuoso. Los “discapacitados físicos” lucharon por tener el mismo derecho a la venta de los boletos de la ONCE, objetivo que lograrían más tarde. En la fotografía los hermanos Antonio y Rafael Vida de Dios, Chacón, Antonio y Toñi.
44. Grabado de Fray Bernabé de Palma, escritor místico natural de nuestra ciudad, autor del libro Vía Spiritus. La autoría del grabado corresponde al artista palmeño José Manuel Borrueco.
48. Habremos mirado muchas veces esta fotografía que refleja los chozos y las casas túnel del Llano de la Era, pero ¿quienes son los niños que miran a la cámara?
49. La banda de la OJE reunió a cientos de jóvenes ilusionados con la música para los grandes momentos de la sociedad palmeña.
52. Rondalla y grupo parroquial de la iglesia de San Francisco. Fotografía tomada en el antiguo salón cultural, actual casa parroquial. Entre otros, el sacerdote Andrés Cabeza.
53. El año 1960 fue el descubrimiento del torero Manuel Benítez El Cordobés. Ese año toreó en la Feria de Mayo de su pueblo.
54. Monumento al explorador Juan Rodríguez Cabrillo, natural de Palma del Río. Se encuentra en el estado de Jalisco (México) frente al océano Pacífico.
57. Juan Pulido Jiménez, nacido en 1984, con su elegante uniforme de músico de la banda municipal de Palma del Río, a finales de los cincuenta. Está posando en la glorieta que había frente al ayuntamiento, detrás se ve la casa del alcalde. 
Juan Pulido, zapatero y músico, tuvo su vivienda taller en la calle Ana de Santiago 14, casa que data de mediados del siglo XIX conservándose en la actualidad en perfecto estado.
60. Noticiero Palma del Río se hizo eco de los grandes cambios culturales de la época, como el primer cartel de las fiestas patronales obra del pintor palmeño y ateneísta Pepe Bejarano.
A %d blogueros les gusta esto: