Imágenes para no olvidar

La madrugada del Lunes Santo, 4 de abril de 1977, quedará grabada en la memoria de muchos y en la historia general, con la aparatosa imagen del incendio y sacrilegio en la parroquia de San Francisco. El fuego, provocado por extremistas, devoró la muy antigua sacristía conventual franciscana con su poderosa techumbre de madera tallada, sus inmensas cajoneras, armarios, mesas talladas y enseres religiosos.

Los asaltantes robaron coronas, potencias y otros elementos artísticos de oro y plata que portaban las imágenes de la iglesia. Aquella madrugada repicaron las campanas a fuego, y el barrio y el pueblo acudieron al llamamiento, sofocándose el incendio y colaborando en una primera y urgente limpieza.

El periodista Francisco Solano Márquez Cruz llegó desde Córdoba para reflejar el ambiente de aquella mañana entre coche de bomberos, hombres y mujeres colaborando, muchos niños atentos a una grave provocación, como se comprueba con la imagen de la Virgen de Belén. Hoy, el Ateneo de Palma del Río recupera esas instantáneas gracias a la digitalización del Archivo de la Diputación de Córdoba con toda su enorme contribución documental.

Manuel Muñoz Rojo Doctor en Historia

Deja un comentario