El proyecto DARCO y Palma del Río

El Proyecto DARCO (Digitalización de Archivos del Reino de Córdoba) de la Universidad de Córdoba nos permite acceder a 594 documentos de Palma del Río.

Una auténtica odisea documental disponible en Internet con descarga en línea de apasionantes legajos de la Edad Moderna, documentos contemporáneos e imágenes insólitas desde 1473 a 1997.

El Ateneo Científico y Artístico de Palma del Río quiere compartir con todos los ateneístas y la ciudadanía esta valiosa fuente documental que seguramente ayudará a los investigadores en el mejor estudio de la historia de la ciudad. Los documentos se encuentran en los archivos históricos provinciales de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva, Granada y Almería; también en el Archivo de Real Chancillería de Granada y el Archivo General de Andalucía.

Si deseas consultarlo y conocer aspectos inéditos de la historia palmeña, puedes entrar en el portal: https://ws096.juntadeandalucia.es/archivaWeb/

El proyecto DARCO fue conseguido por el equipo que dirige el profesor y ex-director científico de las Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero de Palma del Río Enrique Soria Mesa, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, con la colaboración del Archivo Histórico Provincial de Córdoba y de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Un proyecto del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2021, que en octubre de 2019 recibió una ayuda de 222.690 € del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España para adquirir una plataforma de digitalización masiva.

Esta plataforma es la mayor de Andalucía y la más grande de todos los archivos históricos provinciales de España. ¡Qué gran e importante inversión cultural!.

Sirva como botón de muestra dos imágenes de la antigua iglesia del convento de San Francisco tras el incendio de 1936. Las tomas fotográficas del interior desnudo, quemado y sin techo nos muestran los espacios que ocupó el coro alto y bajo, el reloj con su hueco y campanario, las capillas destruidas y el imponente altar desolado.

Manuel Muñoz Rojo
Doctor en Historia

Deja un comentario