En febrero de 1986 inició sus emisiones Radio Palma 91.9 FM. Pero la historia de la emisora de Palma del Río comenzó mucho antes. En los primeros años de la década de los sesenta se instaló una emisora en la parroquia de San Francisco. El pequeño estudio y locutorio se encontraba en la parte superior del viejo claustro. Con mucho cariño, los palmeños recuerdan la variada programación por donde pasaron muchos jóvenes locutores como Antonio Chaves, Antonio Uceda, Pepe Páez, Lourdes Vergé, el técnico Manuel Fernández y su hijo Manolín Fernández de Azahares, el sacerdote Francisco Moreno “Padre Paco” y sus reflexiones nocturnas y un elenco que forman parte de la historia radiofónica. Una emisora comprometida con la gente sencilla, organizando entrega de juguetes, solidaridad con los afectados por las inundaciones del arroyo Tamarguillo en Sevilla…Inolvidables y grandes corazones. En la parroquia de la Asunción hubo otra emisora, pero el proyecto no cuajó, a pesar, de contar con locutorio y equipos de emisión.
Esas dos emisoras, que no conocí, me inspiraban verdaderos deseos de lograr una estación radiofónica para nuestra ciudad. Y siempre albergamos esa esperanza, que empezamos a barajar desde el grupo cultural ORÍGENES en los albores de la Democracia. Al fin, en octubre de 1984, el gobierno de la Junta de Andalucía nos concedió una frecuencia. Un grupo de jóvenes José Antonio Nieto, José Antonio Quesada, Salvador Caamaño y Manuel Muñoz Rojo y poco a poco, nuevas incorporaciones alcanzamos un acuerdo con el ayuntamiento que presidía el alcalde Manuel López Maraver. Nació la sociedad Radio Palma del Río y en febrero de 1986, en pleno carnaval la emisora empezó a latir 24 horas. Pronto se cumplirán 40 años de aquella hermosa aventura que ha tenido diferentes etapas, pero todas ellas magníficas y con grandes periodistas, locutores, técnicos, colaboradores. Si preguntó ¿Quién no tuvo programa en Radio Palma? Nuestra inmensa suerte, mejor posicionamiento, fue establecer un acuerdo con la cadena SER que ha garantizado su funcionamiento junto a quienes han confiado su publicidad en este medio de comunicación.
En la celebración del día Mundial de la Radio quería expresar nuestra gratitud a todos y todas los que han creado el milagro maravilloso de la radio. Emisora que estuvo en Madrid y a Cataluña para estar al lado de todos los palmeños. Hoy en día, se puede escuchar la emisora en cualquier parte del mundo. Más que nunca, la radio es mundial.
Manuel Muñoz Rojo – Doctor en Historia